POBLACIÓN OBJETO DE ATENCIÓN

Consultorio Jurídico

1. El Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena presta servicios a las personas pertenecientes a los estratos 1 y 2 que residan en la ciudad de Santa Marta que capacidad económica no le permita acceder a los servicios de un profesional del derecho.
2. Además esta unidad académica administrativa presta servicio a población víctima y desplazada del conflicto armado.
3. A las madres comunitarias o madre cabeza de familia.
4. A las personas que pertenecen al SISBEN.
5. A las personas pertenecientes a un grupo étnico.

TIPOS DE ATENCIONES

ÁREA DE DERECHO CIVIL

1. En los procesos Civiles en los sean competentes los Jueces Civiles Municipales en Única Instancia que no exceda los 40 SMLMV
2. Ejecutivos de Mínima Cuantía.
3. Procesos de Perturbación.
4. Procesos de Sucesión de Mínima Cuantía.
5. Restitución de Inmueble Arrendado.

ÁREA DE DERECHOS HUMANOS

El área de Derechos Humanos con el apoyo del Convenio de Cooperación suscrito con la Corporación Opción Legal se desarrolla las siguientes actividades:
1. Capacitaciones Ley 1448 de 2011
2. Brigadas Jurídicas
3. Realización de acciones para el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

ÁREA DE DERECHO FAMILIA

1. Procesos de Fijación, aumento, Disminución, Regulación y Exoneración de Cuota Alimentaria
2. Procesos Ejecutivos de Alimentos

ÁREA DE DERECHO LABORAL

1. Procesos ordinarios laborales (Hasta 20 salarios SMILMV)
2. Liquidaciones
3. Tutelas EPS
4. Procesos ejecutivos laborales (Hasta 20 SMMLV)

DERECHO PENAL

1. Procesos de competencia de los Jueces Penales Municipales y los fiscales delegados ante éstos.
2. Procesos ante las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados.
3. En los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil.
4. De oficio en los procesos penales como voceros o defensores en Audiencias.

ÁREA DE DERECHO PÚBLICO

1. Derechos de petición.
2. Acciones de Tutela, popular, cumplimiento y populares.
3. Incidentes de desacato.
4. Reclamaciones ante las autoridades de tránsito.
5. Asesoramiento en la interposición del medio de control de nulidad simple.
6. Procesos de responsabilidad fiscal y disciplinaria.
7. Acción pública de inconstitucionalidad.

ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

1. Derecho de Petición ante las empresas de servicios públicos domiciliarios.
2. Recursos de Reposición, apelación y queja ante las empresas de servicios públicos domiciliarios.
3. Solicitudes de Silencio Administrativo Positivo ante las empresas de servicios públicos domiciliarios.
4. Acciones Tutela contra las empresas de servicios públicos domiciliarios.
5. Defensa del consumidor y asuntos comerciales.

Centro de Conciliación

El centro de conciliación de la Universidad del Magdalena atiende las solicitudes de conciliación a través de sus conciliadores estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico a:

1. Las personas pertenecientes estratos a los uno, dos y tres.
2. A las personas en condición de desplazamiento.
3. A las madres comunitarias y madres cabeza de familia, siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.
4. A las personas pertenecientes al sisben
5. A las personas con capacidades diferenciales, siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.
6. A las personas pertenecientes a un grupo étnico siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.

ASUNTOS CONCILIABLES

1. Fijación, disminución, exoneración, aumento y/o ofrecimiento de cuota alimentaria.
2. Custodia y Régimen de visitas de menor de edad.
3. Declaraciones de Unión Marital de hecho y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho.
4. Restitución de Inmueble arrendado.
5. Pago de obligaciones y/o terminación de contratos civiles y/o comerciales.
6. Conciliaciones en accidentes de tránsito.
7. Responsabilidad civil extracontractual.
10. Daños y perjuicios producto de la comisión de delitos querellables o que sean de competencia de los jueces penales municipales.
11. Asuntos establecidos en el código de policía que sean objeto de conciliación.

En los demás asuntos cuya competencia este asignada al Consultorio Jurídico, o que sean objeto de conciliación, donde la cuantía no supere los 40 S.M.L.M.V. ni sea parte el Estado o sus entidades ni en los asuntos laborales.